COMO VESTIR UN MESA // MANTELERIA
El mantel es el "vestido" principal de una mesa bien puesta.
El mantel es 'una cubierta de lino, algodón u otra materia, que se pone en la mesa para comer. Salvo para una comida familiar incluso para este tipo de comida deberíamos evitar usarlos-, es mejor no utilizar los pequeños mantelitos individuales o los manteles de papel. Un buen mantel debe ser de tela y, a ser posible, de un tejido natural como el algodón, el hilo.
Proteger la mesa
Lo reconmendable es utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes:
Evitar que el mantel resbale,
Proteger la mesa de recipientes o platos calientes,
Evitar humedades por el derrame de líquidos,
Proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa.
El muletón o bajo-mantel nunca debe ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de estar debajo de una "colchoneta" y produzca una cierta inestabilidad a las copas, los vasos y otros elementos que conforman una mesa.
El mantel debe tener un tamaño suficiente para cubrir por completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla más seguida es aquella que indica que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesahasta el suelo.
El mantel tampoco debería quedar muy corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es casi obligatorio poner un muletón o algún tipo de "fondo" para evitar que se vea la mesa.
El mantel debería conjuntar con la mayor parte de
elementos que componen la mesa. Combinar bien con la vajilla, con los
cubiertos, con los adornos, etcétera. El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pastel suave o el color marfil.
Comentarios
Publicar un comentario