Cómo presentar la servilleta en una mesa
La presentación de las servilletas, sí parece mentira, pero la tendencia de años atrás aún continúa en muchos restaurantes o fincas donde presentan la mesa colocando la servilleta con formas elaboradas o artísticas, como puede ser el caso de un abanico o cualquier forma trabajada.
Uno de los elementos más importantes a la hora de preparar una mesa es la servilleta, en este caso, menos es más, dejemos la creatividad para otros detalles, como puede ser el mesero, la minuta o los centros florales y presenta la servilleta de forma sencilla sin complicaciones, un cuadrado ,rectángulo o un sencillo nudo será suficiente.
QUE ES UNA SERVILLETA
Es un elemento imprescindible en cualquier tipo de mesa, bien sea para un evento formal o para cualquier otra celebración menos formal
COMO UTILIZAR LA SERVILLETA
Recordamos que la servilleta se coloca en muchos casos encima del plato (una posición bastante utilizada, pues además protege al plato de cualquier motita de polvo, ceniza, migas, etcétera). También se puede colocar de forma indistinta en el lado derecho o en lado izquierdo, según la costumbre de cada lugar o cultura. Lo que no es nada recomendable es colocar la servilleta dentro de una copa. Si la servilleta tiene algún tipo de bordado o anagrama, lo más recomendable es colocar la servilleta con este dibujo, logo o bordado bien visible.
Uso de la servilleta en la mesa
La servilleta se toma de la mesa, se desdobla y se coloca sobre el regazo. Si la servilleta es de un tamaño considerable, podemos colocarla en el regazo doblada por la mitad.
La servilleta nunca se debe colocar anudada al cuello, como si fuese un babero de un bebé. Esta forma de anudarla al cuello solamente se puede hacer con los niños -o con alguna persona mayor con problemas especiales o alguna discapacidad.
Para levantarnos o hacer una pausa la servilleta se deposita, ligeramente arrugada, en el lado derecho del plato. Nunca hay que tratarla de dejar como si no se hubiese utilizado. En algunos países recomiendan dejarla sobre el asiento
La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiarse los dedos si nos hemos manchado con algún alimento .
La servilleta no se debe utilizar como si fuese una toalla, una bayeta, un pañuelo y otros usos diferentes a los que está destinada.
La mejor forma de colocar la servilleta es doblada de forma rectangular, o bien en forma triangular.
Los doblados artistico solo se deberían hacer para ocasiones más familiares e informales, en ocasiones especiales. No obstante, hay maneras de doblar las servilletas de forma muy elegante que no desentonan en comida formales.
Al terminar de comer, la servilleta se deja de la misma manera que para hacer una pausa. Al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como si no se hubiese utilizado.
Cuando servilleta se ensucia demasiado podemos pedir que nos la cambien. Si la tenemos que dejar en la mesa, mejor, por el lado que esté más limpio.
Una servilleta no se comparte ni se cede a otro comensal si está usada.
Comentarios
Publicar un comentario