COMO SALUDAR CORRECTAMENTE//ETIQUETA Y PROTOCOLO
SALUDAR CORRECTAMENTE
1.- Sonríe: Una sonrisa o un gesto agradable es el mejor acompañante del saludo. Aunque éste sea por pura cortesía o compromiso, debe ir con una expresión cordial. Las personas amables siempre tienen mejores oportunidades de caer bien a los demás, que las que no son amables.
2.- Éxito: Los expertos en protocolo señalan que un saludo correcto puede ser la puerta de entrada a una relación de éxito. La seguridad y firmeza con que se da la mano es fundamental para causar una buena impresión. Aprender a dar la mano es prioritario para cualquier persona, teniendo en cuenta que es el saludo más extendido y utilizado en todo el mundo. Los especialistas en el tema opinan que un apretón de manos largo y fuerte significa determinación, fuerza y rivalidad.
3.- Altura: Si alguien intenta dar la mano en posición de superioridad, suele darla a una altura mayor que la de la otra persona. Al poner la mano de la otra persona sobre la suya quiere dar entender esa posición dominante.
4.- Inferioridad: Si la mano se extiende a una altura muy baja, es decir, por debajo de la otra mano, significa temor, timidez, falta de confianza, e incluso, algunos expertos indican, que puede significar posición de inferioridad.
5.- Fraternidad: Cuando en un saludo ambas manos se estrechan a la misma altura significa, igualdad, equivalencia de posiciones, fraternidad.
6.- Besos: En Latinoamérica es frecuente, además del apretón de manos, el besarse entre las personas. En los hombres, los son más habituales.
7.- Esquimal: El saludo más curioso del mundo es el de los esquimales; entre ellos, las personas que se saludan frotan sus narices como muestra de cortesía.
8.- Besos: Uno de los saludos que más sorpresa despierta es el que se hacen los rusos. Los que se dan, generalmente tres, tan cercanos a los labios, producen una cierta extrañeza en aquellas personas que conocen este tipo de saludo por primera vez.
Cosas qué no debemos hacer al saludar con un apretón de manos
Los saludos son una forma de establecer una relación con otras personas que acabamos de conocer o que nos acabamos de encontrar. Cada país puede tener un tipo distinto de saludo pero la forma de saludar más internacional en todo el mundo es el apretón de manos ..
Si no queremos caer en el error de hacer mal este sencillo saludo solamente tendremos que evitar algunos gestos o acciones que no son adecuados. Veamos cuales son esas equivocaciones.
1.-Dar la mano tomando solamente las puntas de los dedo
Esta forma de saludar es incorrecta y no se debe hacer ni a las personas mayores ni a los niños -es un saludo que se suele hacer a estos colectivos como queriendo hacer más un gesto fingido que un saludo en toda regla-
Interminable. El saludo es un gesto firme y breve. No hay que "capturar" la mano de la otra persona y dejarla "cautiva" durante un espacio de tiempo prolongado. Tampoco es apropiado ese movimiento de arriba abajo con cierta energía que hacen algunas personas. En vez de transmitir la efusividad que algunas personas creen que transmiten con estos movimientos, solo logran que la otra persona se sienta incómoda y algo sorprendida.
Dar algo más que la mano. Salirse del "terreno de juego" de la palma de la mano no es correcto. Hay personas que suben los dedos por la muñeca, que agarran del brazo, que aprisionan la mano de la otra persona con sus dos manos, etc. No son formas apropiadas de saludar a un desconocido.
Es importante tener en cuenta estos cinco puntos porque el saludo es como causar una primera impresión con el vestuario que lucimos, dice mucho de la persona que hace un saludo. Además, es realmente difícil cambiar una mala impresión por culpa de un mal saludo -lo que podemos denominar "empezar con mal pie"-. Como una imagen vale más que mil palabras aquí resumimos de forma gráfica los cinco errores más comunes que cometemos al dar la mano.
Comentarios
Publicar un comentario